Sobre periodismo…

 Gratamente me han sorprendido mis estudiantes de periodismo de primer semestre en la clase de ‘Fundamentos del Periodismo’, claro que en los demás semestres en los que dicto o he dictado clase y en las que más que maestro, docente o profesor, busco ser una guía y un apoyo para un proceso de formación académica y profesional, ha pasado algo similar.
Refiero con mi complacencia al gusto que trasmiten muchos de los chicos, quienes seguramente  -eso espero- tendrán un buen futuro en este: “El mejor oficio del mundo“, como se refería al periodismo el premio nobel de literatura el colombiano Gabriel García Márquez.
La referencia la hago por las sonrisas vistas en clase, por los ojos brillantes, por los gestos y las ganas que percibo en muchos de ellos, claro que hay excepciones, pero como diría mi abuela, “somos más los buenos”.
Qué bueno poder terminar una larga jornada de trabajo, esa que arranca muy en la madrugada con el cielo gris que despunta en ocasiones en un azul, otras en blanco; y termina en un azabache profundo y frío, tanto como el referido gris, pero el que despunta en blanco.
Bueno, pues pensando en ellos, y en muchos de los estudiantes que me han enseñado tantas cosas y me preguntan por distintos temas de cuando en vez, he estado buscando información que les pueda ayudar a complementar los que han escuchado en mi cátedra, o en las de otros docentes con los que se han tropezado y quienes, por bien o por mal, los llevaron a la decisión de querer estudiar Comunicación Social-Periodismo, o los animan a mantenerse en esta senda.
Pues bien chicos, les comparto un “monólogo”  del maestro Paco Ignacio Taibo quien habla de manera desparpajada de periodismo (crónica y de literatura). Espero les sea útil.

 

Be the first to comment on "Sobre periodismo…"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Criterio & Opinión